El exjefe del fútbol español Luis Rubiales será juzgado por beso no consentido a jugadora
MADRID (Reuters) – El exjefe de la federación española de fútbol Luis Rubiales será juzgado por el beso no consentido que dio a la jugadora de la selección Jenni Hermoso, ya que un juez de la Audiencia Nacional admitió a trámite el caso, informó la corte el miércoles.
Rubiales se enfrenta a un cargo de agresión sexual y otro de coacción por sus presuntas acciones tras el beso. Los delitos conllevan penas de prisión de un año y 18 meses, respectivamente.
La Audiencia Nacional también juzgará al exentrenador de la selección femenina Jorge Vilda, al actual director deportivo del equipo, Albert Luque, y al jefe de marketing de la federación, Rubén Rivera. Los tres están acusados de coaccionar a Hermoso para que dijera que el beso fue consentido.
Rubiales, de 46 años, agarró a Hermoso y la besó en los labios el 20 de agosto durante la ceremonia de entrega de premios tras la victoria de España en el Mundial femenino de Sídney, lo que saltó a los titulares de todo el mundo y provocó un debate nacional en España sobre el sexismo.
Hermoso y sus compañeras de equipo afirmaron que el beso fue indeseado y degradante, pero Rubiales alegó que fue consentido y negó haber cometido ningún delito.
El tribunal fijó una fianza de 65.000 euros (69.836 dólares) para Rubiales por el cargo de agresión sexual y otros 65.000 euros a pagar conjuntamente entre Rubiales, Vilda, Luque y Rivera por el cargo de coacción.
El caso es competencia de la Audiencia Nacional porque los presuntos delitos tuvieron lugar en el extranjero.
(Reporte de David Latona; editado en español por Carlos Serrano)